Cocinera Autodidacta Mujer Creativa Apasionada Sensible

Susi Diaz

Susi Díaz es, desde hace 36 años, la propietaria y chef del restaurante LaFinca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, que además la educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Sin haber pisado una escuela de cocina, se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica.

Su Carta

Su carta se caracteriza por cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos. La creatividad e innovación presente en sus fogones queda patente en su forma de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional. Todo ello la llevó a conseguir, y mantener año tras año desde 2006, una estrella Michelin y dos soles en la guía Repsol.

Colaboraciones

Susi Díaz colabora desde hace más de diez años en diferentes programas de radio y televisión, como “Las mañanas de Pepa Fernandez” de RNE, “Proteína marina” y “Si las quieres las comes” de Canal Cocina, o “Top Chef”, el talent show de Antena3 donde ha formado parte del jurado durante las 4 temporadas que ha estado en emisión. También participó junto a Paco Roncero y ACNUR en un documental rodado en los campos de refugiados de Ghana para promover valores solidarios.

Reconocimientos

En 2009 La Finca obtuvo el premio al restaurante del año concedido por la guía Almanaque Gastronómico.

2011 salió a la venta su primer libro de cocina Sentidos. 

2012 logró el reconocimiento al Profesional Innovador de su ciudad por sus valores, cualidades creativas y capacidades innovadoras.

2013 recibió el galardón de “Ilicitanos en la Onda” como distinción a su trayectoria profesional

2014 fue galardonada con el premio “Cope Elche”.

2015 fue, además, imagen gastronómica de la Comunidad Valenciana, contribuyendo a difundir y poner en valor nuestra gastronomía.

2016 fue galardonada con el premio “Los Mejores” otorgado por el diario La Verdad.

2017 pasó a ser embajadora de la Fundación Quiero Trabajo, que apoya a mujeres en riesgo de exclusión social.

2018 fue nombrada personalidad electa del Misteri d’Elx.

2019 le otorgaron el Premio Nacional de Hosteleria a la cocinera empresaria por su trayectoria profesional.

Ya en 2020 celebró la inauguración del “Jardí Cuinera Susi Díaz” en su ciudad natal, Elche.

2021 designación como embajadora de la dieta mediterránea por la ASDM.