Restaurate sostenible

El compromiso por la lucha contra el cambio climático de un restaurante sostenible que respeta el medio ambiente.

Nuestro plan de acción

Nuestro sistema y plan de acción con el que estamos consiguiendo reducir nuestra huella de carbono.

Coservación del entorno

Implicación en proyectos de compensación que trabajan para la conservación y mejora del entorno.

COMPROMISO SOSTENIBLE

#PorElClima

La Finca se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

¿EN QUÉ ESTAMOS TRABAJANDO?

¿EN QUÉ TRABAJAMOS?

Aprovechamiento eficiente de recursos
Eficiencia energética y energías límpias
Reciclaje y gestión de residuos
Impacto mediambietal
Consumo responsable y autoproducción
"Hoy más que nunca, la vida debe caracterizarse por un sentido de responsabilidad universal, no solo entre naciones y entre humanos, sino entre humanos y cualquier otra forma de vida"
- Dalai Lama -
"Hay suficiente en el mundo para las necesidades del hombre, pero no para su avaricia"
- Mahatma Gandi -
"Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que si no lo hacemos, estaremos traicionando a nuestros hijos y las generaciones futuras"
- Barack Obama -

RESTAURANTE SOSTENIBLE

El Restaurante La Finca de Susi Díaz, con una estrella Michelin, ha sido elegido, por méritos propios, caso de éxito del proyecto Hostelería #PorElClima. Un reconocimiento al compromiso por la lucha contra el cambio climático de un restaurante sostenible que respeta el medio ambiente.

Reproducir vídeo

SER SOSTENIBLE

«Para mí ser sostenible es acordarme de mis abuelas. Ellas me educaron con el producto, me trasmitieron que hay que comprar las cosas en temporada y del terreno, que hay que ser exigente y respetar mucho el producto.»

Susi Díaz  – Propietaria y Chef del Rte. La Finca

COCINA DE CERCANÍA

«Mi cocina, es una cocina de cercanía, una cocina en la que yo intento cultivar todo lo que puedo, desde aromáticas a flores o cítricos, que recolectamos a diario.»

Susi Díaz  –  Propietaria y Che del Rte. La Finca

Reproducir vídeo

NUESTRO PLAN DE ACCIÓN

Fuentes de energías renovables, formación en sostenibilidad, optimización del consumo, reciclaje, digitalización y aprovechamiento eficiente del agua, son algunas de las acciones que hemos integrado dentro de nuestro plan de acción sostenible.

RECURSOS NATURALES

Tanto el sol como el agua, son unas de las cosas mas valiosas e importantes que tenemos en el levante. Entender los ciclos naturales de estos recursos y aprovecharlos responsablemente de manera eficiente y sostenible es sin duda de vital importancia, tanto para nosotros como para nuestro entorno.

CONSERVACIÓN DEL ENTORNO

cero co2

La Finca ha calculado su huella de carbono de 2019 y ha compensado a través del proyecto de la plataforma de CeroCO2 de conservación de la Amazonía en Perú

Plan de acción Restaurante la finca

El plan de acción del restaurante La Finca para reducir la huella de carbono con acciones sobre el consumo del agua, energía solar fotovoltaica, cocina de aprovechamiento, digitalización y el cuidado de un huerto propio lo convierten en un establecimiento modelo en muchos sentidos.

Agua

Optimización en la gestión de recursos

Residuos

Gestión eficiente y reciclaje de residuos

Energía

Eficiencia energética y energías limpias

Huella de carbono

Reducción del impacto en el entorno

Consumo responsable

Cercanía, autosuficiencia y consumo responsable

Acciones generales

Concienciación y pro-actividad sostenible

TRABAJAMOS

por un entorno mejor

Agua

Si colocas reductores de caudal en todos los grifos de tu establecimiento puedes conseguir que el consumo de agua se reduzca hasta en un 50%.

El sistema de riego por goteo te permitirá reducir entre un 20% y un 25% el consumo de agua.

Un diseño óptimo y equilibrado de la jardinería va a permitir un ahorro considerable de agua y de las tareas de mantenimiento.

¡El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.000 litros al año! Chequea tus aparatos sanitarios, revisa tus hábitos de consumo y decide los cambios tecnológicos necesarios.

Estamos acostumbrados a descongelar o limpiar los alimentos bajo el agua corriente. A veces es tan fácil como cerrar el grifo y pensar en otra forma de hacer las cosas para empezar a ahorrar agua.

Seguro que el servicio es uno de los lugares más visitados en tu establecimiento, por eso allí el ahorro de agua es fundamental. Utilizando los sistemas de doble descarga en los inodoros se puede ahorrar hasta un 60% de agua.

Sustituye la limpieza a fondo por limpiezas regulares. Las máquinas limpiadoras te ayudarán a ahorrar agua en tu establecimiento.

Residuos

Como usuarios, se genera más de un millón de toneladas de basura electrónica de las que 750.000 podrían ser recicladas.

El papel que se recoge y se recicla al año en España supone un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 44 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón. Recogemos para reciclar el 71% del papel que utilizamos.

Por cada botella de vidrio que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas.

Reciclar un envase grande de yogur ahorra la energía necesaria para mantener encendida una bombilla durante 1 hora. ¿Imaginas lo que puedes conseguir reciclando toda la basura de tu establecimiento?

Eergía

Cocinar con un recipiente utilizando su tapa ahorra hasta un 25% de energía. Si, además, escoges el tamaño adecuado de sartén o de olla se puede llegar a reducir el consumo un 90%. Un simple gesto que marca la diferencia.

¿Cuántas veces nos dejamos luces encendidas que no iluminan a nadie? Si nos tomamos la molestia de apagarlas, ahorraremos en la factura y disminuiremos la huella de CO2.

Cada grado de menos representa un 5% más de consumo.

Por cada grado que se incrementa en la calefacción el consumo de energía puede aumentar entre un 7% y un 11%. No dejes que tus clientes pasen calor.

El mantenimiento de los sistemas que consumen energía garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias, los aparatos eléctricos, los sistemas de aislamiento, los sistemas de climatización, etc., evitando el consumo energético por fugas o por mala operatividad. El mal funcionamiento de tus neveras, unos radiadores sucios o unas juntas en mal estado pueden aumentar su consumo hasta un 30%.

No dejes a tus clientes helados. Reducir en un grado la temperatura en el termostato del aire acondicionado genera alrededor de un 8% más de consumo de energía eléctrica y un aumento de las emisiones de CO2.

Las bombillas LED permiten ahorrar hasta un 90% de la energía eléctrica consumida en comparación con las bombillas incandescentes, con la misma calidad de luz. La mayor inversión inicial se compensa por la vida útil más amplia que la de las convencionales.

Durante el lavado manual de 140 piezas de vajilla se consume una media de 106 litros de agua y 2,3 kWh, con el lavavajillas a carga completa solo 20 litros de agua y 1,2 kWh. Aprovecha hasta el último hueco.

Colocando cada 15 m2 interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado. La reducción conseguida equivale al CO2 que se emite en un viaje en coche de 160 km.

Los equipos con etiquetado energético de la clase más alta son los más eficientes y pueden generar importantes ahorros en la factura eléctrica y menores emisiones de CO2. El menor consumo de energía a largo de la vida útil del electrodoméstico compensará el coste inicial, en algunos casos, superior. Los equipos con el etiquetado Energy Star pueden alcanzar ahorros en el consumo eléctrico superiores al 50%.

La media de horas de luz diurna en verano en España es de entre 13 y 15 horas. Al establecer un protocolo de apagado automático de la iluminación al finalizar el horario laboral se puede evitar el consumo de energía y las emisiones de CO2. La reducción de CO2 que se consigue con esta medida equivale a las emisiones que se emiten en un viaje en coche de 96 km.

Huella de carbono

Se puede ser «neutro en carbono» compensando la huella de carbono que no se ha logrado reducir realizando una aportación voluntaria de una cantidad económica a proyectos que consiguen absorber o reducir una cantidad de CO2 equivalente. Además, los proyectos ayudan a reducir la pobreza o mejoran la economía rural. Pero si quieres dar un paso más y tu establecimiento lo permite, anímate a instalar placas de energía fotovoltaica o cualquier otra fuente de energía renovable para generar tu propia energía e iniciarte en el autoconsumo. Anímate a borrar tu huella.

Descubre la huella que deja tu actividad, tus productos o tus eventos. El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de una entidad, un producto o un evento. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia corporativa de acción frente al cambio climático.

Consumo responsable

El ecodiseño de muebles, electrodomésticos, material de oficina, coches, etc., está pensado para que los productos fabricados tengan menor impacto ambiental y resulten menos dañinos a lo largo de su ciclo de vida, desde su fabricación hasta su reciclaje. 

El desperdicio de alimentos, además de las cuestiones éticas, supone un impacto en el medio ambiente y una enorme pérdida de recursos como agua, superficie agrícola y energía, que se emplean para producir los alimentos que finalmente se tiran. Ten en cuenta que el desperdicio alimentario es la tercera fuente mundial de CO2 tras EEUU y China. 

Los productos de usar y tirar generalmente tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados con materiales como el plástico o el poliestireno cuyos procesos de transformación son intensivos en el consumo de energía y, por tanto, en la generación de emisiones de CO2.  La mejor opción es el uso de productos reutilizables por su menor impacto en el clima. En el caso de materiales hechos a partir de papel, utiliza papel con certificación FSC y garantizarás que están hechos a partir de madera de bosques gestionados de manera sostenibles.

El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

Acciones generales

Utilizando proveedores que apliquen criterios de sostenibilidad. Ponlo en valor, los clientes lo valorarán muy positivamente. Prioriza proveedores lo más cercanos posibles y con productos autóctonos. 

JUNTOS TRABAJAMOS

POR UN ENTORNO MEJOR