Novedades

10 septiembre 09

Estrellas de la cocina

*Susi Díaz, de La Finca, y Alfonso Egea, de Casa Alfonso, esperan superar la crisis actual
Ambos reconocidos en la Guía Michelin cuentan su trayectoria en el Centro de Congresos.*

Sobrevivir a la crisis económica actual es más que complicado para miles de establecimientos de todo el país. La hostelería también ha sufrido los problemas por la reducción de plantillas y presupuestos, y para los restaurantes de alta gama, la crisis tampoco ha pasado de largo. Los cocineros Susi Díaz, del restaurante La Finca, de Elche, y Alfonso Egea, de Casa Alfonso, de Dehesa de Campoamor, compartieron ayer sus experiencia y trayectorias gastronómicas en una íntima tertulia que tuvo lugar en el Centro de Congresos, organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE).

Ambos expertos en cocina han sido distinguidos con una estrella en la Guía Michelin, que resalta la calidad gastronómica de los restaurantes a nivel internacional. Casa Alfonso fue reconocido en 2005, mientras que La Finca obtuvo el importante galardón un año después. De esta manera, Susi Díaz se ha convertido con su restaurante en el primer establecimiento ilicitano en aparecer en la biblia roja de la cocina.

Ambos restaurantes destacan por una cocina innovadora, pero basada en las técnicas tradicionales y los alimentos propios de la zona. Pese a la alta gama de sus establecimientos, estos hosteleros también han sufrido la crisis económica actual. Según Susi Díaz, «hemos notado la situación al igual que en todas las profesiones, pero tengo claro que vamos a superarla. Ahora intento crear una carta más económica, ser imaginativa y original para continuar agradando al comensal».

Alfonso Egea coincide con ella, aunque su situación es distinta, y la crisis le ha obligado a crear un lugar anexo destinado a encuentros especiales o banquetes que ayude a paliar la situación económica, «Es muy complicado pero es una etapa circunstancial que terminará pronto, ahora toca apretarse pero sin perder la identidad», señala.

Por otra parte, ambos cocineros destacan la importancia de que las escuelas gastronómicas enseñen a los futuros hosteleros la base de la cocina para que a partir de ahí puedan empezar a innovar. «Es complicado porque los jóvenes salen en una burbuja, pero tienen que aprender la técnica principal», para que no se fomenten «únicamente las creaciones», apunta la cocinera de La Finca.
Cocina de recuerdos
Tanto Egea como Díaz destacan toda una serie de valores tradicionales como los principales artífices de las obras que crean entre los fogones de sus restaurantes. «Intento rescatar los sabores que hacía mi madre para trasladarlos a esta peculiar cocina de la memoria y así evocar un especial recuerdo», asegura Egea.

Díaz confiesa tener una filosofía muy parecida, ya que «nos inspiramos más en el recuerdo que en la investigación y creamos una cocina clásica pero totalmente modernizada», apunta.

« | Archivo | »

web desarrollado por KIU Comunicación